Wednesday, February 17, 2010

Primer Boliche (El Día de los Enamorados)

Desafortunadamente, había una gran tormenta en sábado entonces no pudiera ir a los Corsos de Unquillo, un carnaval en otro pueblo cercano. Pero porque todavía tenía ganas de salir, reuné con algunas nuevas amigas de mi programa para salir a un boliche. Antes de salir, tomé una siesta para recuperar mis fuerzas o un "power nap" y a las 00:30, desperté para prepararme. Mi hermana acá y yo compartimos un remis*, en lo cuál reunimos con su novio, y después bajé el remis en Patio Olmos**, el punto de encuentro. Elisa y Juan Pablo continuaba a otro boliche para disfrutar el día de los enamorados juntos.

*Córdoba tiene dos tipos de taxis: taxis amarillos que parran en la calle, y remises de color verde que tienes que llamar. Ambos servicios son excelentes; los autos son confortables, limpias, y modernas, y en mi experiencia, los conductores son muy amigables y pacientes con los extranjeros. El servicio de taxis o remises es muy barato también, y la gente acá usan los taxis mucho, especialmente por la noche, cuando los colectivos (autobuses) no parran regularmente y cuando la ciudad es menos seguro.

**Patio Olmos fue un colegio secundario prestigioso del siglo XIX, que ahora está convertido en un "shopping". Esa historia es muy común acá, porque el estado falleció en la capacidad de mantener edificios grandes y antiguos. Económicamente, convertir los edificios viejos en shoppings permitía el estado conservar los edificios históricos mientras atratando turistas. Ahora, Patio Olmos preserva la hermosa facade de la escuela, mientras adentro está convertido en un shopping de 3 pisos, como un "shopping mall" en los EEUU, con restaurantes, un food court, y su propio boliche. Patio Olmos está ubicada en el centro de Nueva Córdoba, donde la mayoridad de los estudiantes viven, y sirve como un punto de encuentro para estudiantes universitarias, al lado que jóvenes del colegio secundario, que se reune para "skate".

Todos los boliches de Nueva Córdoba están alrededor del Patio Olmos y hay muchos. Nosotras reunimos a la 1:30 y salimos en busca de un boliche a las 2. Encontramos un boliche en la calle Irigoyen se llama "Numb3rs" como el serie en los EEUU. Para llenar el boliche, los empresarios nos ofrecieron entrada gratis. Usualmente, las mujeres ingresan gratis, o por lo menos, ingresan gratis hasta las 3 o 4. Las 4 es cuando los boliches alcanzan su climax. Al ingresar, a las 2:30, pidimos en el bar fernet con cola, la bebida oficial de Córdoba. Fernet es un licor importado de italia de color oscuro con sabor de hierbas, parecido a Jaegermeister, que la gente se mezcla con coca cola. No es mi bebida favorita pero, después de probarla, entiendo porque es la bebida oficial de una ciudad de jóvenes que les gusta salir por toda la noche. Fernet con coca tiene un efecto rápido pero no descapacitando. Se puede beber bastante fernet durante la noche y mantener un festimiento, un felicidad excelente, sin alcanzar a un estado de emborracho. También, la cola se ayude en mantenerse despierta durante la madrugada hasta que los boliches cierren a las 6.

Cuando llegamos al boliche, no había mucha gente, pero la gente seguía llegando. El ambiente era lindo, con decoraciones del día de los enamorados. El espacio fue amplio, con una escena detrás, algunos lugares para sentar, tomar, y charlar al lado, y un piso de baile complejo con una maquina de nubes y muchas luces de diferentes colores. Me gustaba la música mucho. Al principio, tocaba música de tipo reggae en español, música muy relajada con la cual yo podría bailar pero que no me impusó bailar. Luego, tocaba música popular estadounidense, como Lady GaGa, Katy Perry y Rihanna por algun rato. Pero acordando con el crecimiento de los bailadores, la música cambió en una mezcla de bachata, rock, y reggaeton y continuaba así hasta la cerrada del boliche.

Me gustaba mi experiencia en el boliche tanto, y prefiero miles veces los boliches de Córdoba sobre los de Nueva York o Boston. Me sentía muy cómoda y seguro en el boliche, porque la manera de baile y el ambiente del boliche no era muy sexual. Era un lugar en que podría conocer a gente y bailar sin esperando "algo más." También, me gustaba mucho como bailaban los hombres. Algunos sabía como bailar muy bién y otros no tenía tanto talento o experiencia, pero todos bailaban en pareja con mujeres en una manera muy respetuoso y divertido. Por lo menos, todos los hombres sabían como hacer girar las chicas y eso les gustan mucho. Me sorpresó que no es muy común en Córdoba bailar a reggaeton en el estilo "bump n grind" que es lo único que nosotros de los EEUU saben como hacer a esa música. Para ellos, reggaeton es solo otro oportunidad para voltear a las chicas. El bachata, con los hombres que lo saben, es un baile muy divertido que puede tener formaciones más complicadas con los brazos.

Definitivamente, quiero probar otros boliches. Me encantaba el ambiente sin presión, divertido, amigable y respetuoso.

No comments:

Post a Comment